Twitter
RSS

Iglesia boicotearía Censo

0

 

La Iglesia Católica de México cuestionó una pregunta del censo general de población que comenzará el 31 de mayo porque considera que provocará respuestas erradas y disminuirá el conteo de sus fieles, dijeron portavoces eclesiásticos.

Opciones "confusas"

La polémica se desató por la inclusión de múltiples opciones en la pregunta de pertenencia religiosa.

Entre las opciones de respuesta se incluyó a la "Iglesia Católica Romana" junto a nombres de otras 11 como la "Iglesia Católica Tradicional", "Iglesia Católica Nacional Mexicana" e "Iglesia Católica Reformada", registradas ante el estado.

El semanario 'Desde la Fe' de la Arquidiocésis de México, la principal del país, advirtió que la similitud en los nombres podría generar confusión en las respuestas.

¿Cómo contestar?

"De no modificar la metodología, la Iglesia Católica tendrá derecho a iniciar una campaña de boicot para que sus fieles no participen en un ejercicio que a todas luces responde a intereses perversos e inconfesables", dijo a periodistas Pedro Arellano, director del semanario católico.

Por su parte el sacerdote José Aguilar, responsable de prensa de la Arquidiócesis, declaró a la privada radio W que la iglesia intentará "aclarar a los católicos cómo debe contestar, pues la pregunta es muy confusa".

Eduardo Sojo director del estatal Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), responsable del censo, minimizó el debate y aseguró que la metodología de la encuesta no debería generar un error en la información.

Sojo dijo que busca reunirse con los jerarcas católicos para explicar la metodología. "Son preguntas abiertas que luego se codifican", agregó.

México es el segundo país con mayor población de católicos en América Latina, después de Brasil, con cerca de 85.6 millones de bautizados sobre una población de 112 millones de habitantes, según proyecciones basadas en el conteo de población de 2005 del Inegi.

El Inegi realizará entre el 31 de mayo y el 25 junio el XIII censo de población que se realiza en México desde 1895.

 

 

*UNIVISION


Powered By Blogger