Twitter
RSS

La duración de la lactancia determina riesgo de osteoporosis

0


Un estudio reveló que las mujeres posmenopáusicas que prolongaron la lactancia de sus hijos tendrían alto riesgo de desarrollar la enfermedad ósea, que aparece cuando los huesos pierden tejido y densidad.

En un grupo de mujeres mestizas de México, hijas de padres de distintas etnias y, así, de orígenes genéticos mixtos, un equipo halló que las que habían prolongado la lactancia de sus hijos durante más de 36 meses eran dos veces más propensas a tener osteoporosis que las que no la habían prolongado.

“Una de las principales conclusiones es la importancia de la duración de la lactancia como un factor de riesgo de osteoporosis”, dijo a Reuters Health la doctora Patricia Canto, del Centro Médico Nacional de la ciudad de México. Como en estudios previos, las mujeres que habían comenzado la menopausia hacía 10 años eran dos veces más propensas a desarrollar osteoporosis que las que recién ingresaban en la menopausia, publicó el equipo de Canto en la revista Menopause.

Un estudio de 1999 reveló que el 16 por ciento de la población general de mexicanas mayores de 50 años tiene osteoporosis. El 29 por ciento de las 567 mexicanas mestizas participantes en el nuevo estudio tenía osteoporosis, lo que fortalece esta asociación.

Como explicó Canto, el estudio no fue diseñado para probar una relación causa-efecto, sino la asociación entre ciertos factores de riesgo y la enfermedad. Las mexicanas tienen en promedio dos o más hijos y el 67 por ciento opta por la lactancia exclusiva, lo que llevaría a más mujeres a desarrollar osteoporosis.

Para reducir ese riesgo, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomiendan la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé y, luego, fórmulas y alimentos seguros para complementarla hasta reemplazarla. Aunque la asociación entre la osteoporosis y la lactancia fue significativa en el estudio, la doctora Patricia Clark, del Hospital de Niños de México, dijo que muchos otros estudios no habían hallado esa relación, lo que dificulta sacar conclusiones.
Clark explicó que, durante el embarazo y la lactancia, disminuyen los niveles de calcio, pero luego recuperarían el equilibrio normal.






(cadenaazulyblanca.com)

Powered By Blogger