Twitter
RSS

Celulares se convierten en un objetivo para hackers




Los teléfonos móviles evolucionan y se convierten más y más en ordenadores personales. Esto quiere decir que ellos también se hacen más vulnerables a amenazas de ordenador tradicionales como hackers y virus.

Este año, la compañía rusa de antivirus Kaspersky Lab, informó sobre un nuevo programa malicioso que robó dinero al introducirse en los teléfonos Nokia y hacer un pequeño cargo a las cuentas de telefonía móvil del propietario.

El mes pasado, un estudiante de Australia creó un gusano experimental que hopscotched a través de "jailbreak" iPhones (que son teléfonos alterados para ejecutar el software de Apple no autorizado). El gusano travieso no causó ningún daño monetario, sino que instalaba una foto de los años 80 de la estrella del pop Rick Astley. Pero para los expertos en seguridad, sugirió que los ataques perniciosos en iPhones son posibles.

Cuando se perciben amenazas de seguridad, siempre hay empresarios que buscan sacar provecho de ello y crear empresas rentables. Este mes, Khosla Ventures, una prominente firma de Silicon Valley, encabezó un grupo inversor que inyecta 5,5 millones dólares en un comienzo la seguridad en virus-mobile llamado Lookout.

Lookout, con sede en San Francisco, anteriormente era una empresa de consultoría llamada Flexilis dirigido por los recién graduados de la Universidad del Sur de California. Ahora quiere ser el gigante de la seguridad del mundo móvil, similar a la función de Symantec desempeñada en el mercado de PC.

Este año, Lookout comenzó a probar el software de seguridad para los teléfonos que trabajan el Windows Mobile y los sistemas operativos Android y pronto se introducirá aplicaciones de seguridad para el BlackBerry y el iPhone. El software protege los teléfonos contra programas engañosos y ofrece a los propietarios del teléfono la capacidad de copia de seguridad de forma remota y borrar los datos en sus teléfonos. También les permite rastrear la ubicación de su teléfono en la Web.

Una versión básica del software es libre, mientras que la compañía tiene previsto cobrar una suscripción mensual por una versión con más funciones.

"Se siente parecido a lo sucedido en 1999 en la seguridad de equipos de escritorio", dijo John Hering, presidente ejecutivo de Lookout, quien durante años ha realizado investigaciones que demuestran las vulnerabilidades de seguridad en los teléfonos. "La gente está utilizando la web móvil y las aplicaciones de descarga más que nunca, y hay amenazas que vienen con eso."

Lookout representa el último intento de construir un nuevo negocio que aprovecha el auge de los teléfonos inteligentes. Miles de compañías que hacen juegos para móviles, herramientas comerciales y otros programas que han surgido en los últimos dos años, como el iPhone, en particular, ha despegado. Lookout y sus inversores creen que este es el momento adecuado para entrar en el mercado.

"Las reglas de la telefonía móvil ya son diferentes", dijo Vinod Khosla, fundador de Khosla Ventures, que también ha invertido recientemente en la plaza. "Esta es la computadora más personal de la gente, y necesita ser protegida."

Empresas como Research In Motion, fabricante de la BlackBerry, y Good Technology, con sede en Silicon Valley se dice lista y ya ofrece herramientas de seguridad móvil, pero sus sistemas están dirigidos a las empresas. Las empresas de seguridad como Symantec también tienen divisiones de seguridad móvil, y un período de cinco años de la antigua compañía, Trust Digital, con sede en McLean, Virginia, ha fijado su mirada en este mercado.

Lookout dice que puede afrontar los retos propios de la protección de los teléfonos celulares, como preservar la vida de la batería. Si bien la empresa no dará más detalles, se dice que ha descubierto la manera de poner su software para trabajar en el iPhone, que no permite que programas que no son de Apple operen en el fondo, como el software de seguridad normalmente lo hace.

El Sr. Hering y su co-fundador, Kevin Mahaffey, han trabajado para demostrar públicamente las debilidades de los teléfonos móviles durante algún tiempo. En 2005, acamparon fuera de la ceremonia de los Premios de la Academia de Hollywood y escaneando los teléfonos de las estrellas a pie de la alfombra roja, con un corto alcance para la conexión inalámbrica Bluetooth, encontraron que al menos 100 de los teléfonos eran vulnerables a la piratería través de una conexión de este tipo.

Ese año, en la conferencia de seguridad Sombrero Negro en Las Vegas, hackearon un teléfono a más de una milla de distancia usando Bluetooth.

Fundadores de Lookout y patrocinadores reconocen que por el momento, los malos representan mucho menos de una amenaza a los teléfonos celulares que a la PC. Pero creo que hay una necesidad inmediata de software que preserva y protege los datos de un teléfono, de correo electrónico a la información corporativa, y dicen que los sistemas actuales no funcionan cuando una familia o empresa tiene varios tipos de teléfonos celulares en varias redes inalámbricas.

Por ejemplo, una pequeña empresa puede instalar el software Lookout en muchos tipos diferentes de dispositivos de copia de seguridad de todos los datos y borrar de forma remota un teléfono, si por ejemplo, un empleado lo deja en un taxi.

Jeff Moss, un experto en seguridad y organizador de la conferencia Sombrero Negro, dijo que la seguridad móvil, que históricamente habían sido "una solución en busca de un problema." Pero él dijo que esto ha dado un giro y los virus móviles se han convertido recientemente más comúnes en Asia. Su propio teléfono Nokia N97 atrapo un fallo reciente de un software que se ejecuta a partir de F-Secure, una empresa de seguridad finlandesa.

"El punto crítico será cuando estamos usando el teléfono en la tienda y necesitemos llevar a cabo una operación bancaria" dijo Moss. "Cuanto más haces con el teléfono, te conviertes mas en un objetivo".


*NYTIMES

Comments (0)

Publicar un comentario

Powered By Blogger