Twitter
RSS

Trasplante de tejido ovárico; alternativa para preservar la fertilidad.



Se conoció el caso de una mujer danesa, que dio a luz a su segundo hijo luego que en 2005 se le auto transplantara tejido ovárico por tener que someterse a un tratamiento oncológico.

Profesionales sostienen que "es una enorme esperanza para las mujeres que deben enfrentar una quimioterapia".

Una mujer danesa de 32 años que había recibido un autotransplante de tejido ovárico en 2005, dio a luz a su segundo hijo, esta vez en forma natural.

El caso, que la semana pasada había relatado la revista Human Reproduction, permite sostener una verdad que los especialistas vienen anunciando desde la creación de esta técnica experimental: el trasplante de tejido ovárico no sólo es una solución para las mujeres que enfrentan una menopausia precoz, también demuestra ser eficaz en la recuperación de la función ovárica.

Stinne Holm acudió a una clínica de reproducción asistida porque estaba pensando tener un segundo hijo. El nacimiento de su primera hija, en febrero de 2007, ya había sido un milagro porque hacía apenas dos años que ella se había sometido con éxito a un trasplante de tejido ovárico. La sorpresa llegó cuando sus médicos le dijeron que estaba de nuevo embarazada, esta vez de manera natural.

A Stinne, de profesión médica y coautora de la investigación que relata su caso, le habían diagnosticado un sarcoma de Ewing a los 27 años. Para no perder la posibilidad de ser madre en el futuro, los especialistas le extirparon un tercio de su ovario (el otro se lo habían quitado años antes a causa de un quiste benigno) al que conservaron congelado.

El tratamiento oncológico fue exitoso pero, como era de esperar, perdió su capacidad reproductiva como consecuencia de la quimioterapia. Los médicos decidieron reimplantarle seis pequeña tiras del tejido que habían criopreservado y, luego de una estimulación ovárica, nació su primera hija.

Con el nacimiento de Lucca, la segunda hija de Stinne, se prueba que los fragmentos reimplantados siguieron funcionando a pleno y que esta técnica experimental permite la recuperación de la función de los ovarios.

Casos como este "nos recuerdan la capacidad biológica del tejido ovárico transplantado. Es una enorme esperanza para las mujeres que deben enfrentar una quimioterapia u otros tratamientos invasivos", expresó Gabriel Fiszbajn, jefe de Medicina Reproductiva del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR)

El especialista resaltó que la congelación de tejido ovárico se realiza desde hace ya unos años, aunque con resultados desparejos. "Es verdaderamente una técnica con mucho futuro por delante pero todavía es experimental, no hay que olvidar que en el mundo hay solamente nueve bebés nacidos tras un autotransplante de estas características", concluyó.




*INFOBAE

Comments (0)

Publicar un comentario

Powered By Blogger