Twitter
RSS

La promiscuidad garantiza supervivencia

0


Científicos ingleses determinaron que las hembras con múltiples parejas sexuales reducen el riesgo de tener una prole sin machos.

La promiscuidad de las hembras tiene la función biológica de evitar que una especie se extinga, según se afirma en un estudio difundido por científicos británicos.

Según la investigación llevada a cabo por las universidades de Exeter y Liverpool (Reino Unido) y publicada por la revista "Current Biology", las hembras que tienen múltiples parejas sexuales reducen el riesgo de tener una prole sin machos.

La actitud promiscua de las hembras, conocida entre los científicos como poliandria, es compartida por la mayoría de las especies animales, desde insectos hasta mamíferos.

Para comprobar su teoría, los científicos utilizaron a moscas de la fruta (Drosophila pseudoobscura), a las que dividieron en dos grupos: a unas las dejaron relacionarse de forma natural, lo que implicaba que mantuvieran relaciones sexuales con diferentes machos, mientras que a otras sólo las dejaron tener una pareja.

Después de quince generaciones, cinco de cada veinte poblaciones monógamas se extinguieron por haberse quedado sin machos.

El estudio explica que se puede dar el caso de que nazcan sólo hembras cuando el cromosoma masculino Y contenido en el esperma muere antes de la fecundación, a causa de una alteración que afecta al ratio sexual de las especies, conocida como el "cromosoma SR".

Estas hembras a su vez serán portadoras del cromosoma SR y lo transmitirán a su prole masculina y eventualmente la población de machos desaparecerá y con ella la especie.

Según el estudio, tener varias parejas sexuales puede evitar que se extienda el cromosoma SR.

Los machos que llevan este cromosoma producen sólo la mitad del esperma que produce otro macho en condiciones normales y cuando una hembra tiene relaciones con diferentes machos, su esperma tiene que competir para fecundar sus huevos.

En esta competición, el esperma de los machos con el cromosoma SR juega con desventaja, por lo que esta alteración cromosómica no se expande.

La profesora de la Universidad de Exeter Nina Wedell, señaló que está investigación ha concluido que en menos de nueve generaciones una población podría extinguirse como resultado de que las hembras sólo mantengan relaciones con un único compañero.

"La poliandria es un fenómeno muy extendido en la naturaleza, aunque hasta ahora era un enigma para los científicos, pero este estudio ha sido el primero en sugerir que podría salvar a la población de la extinción", subrayó Wedell.




*Rosario3

Orca asesina seguirá en SeaWorld

0


Mientras crece la conmoción y aumentan las dudas por la muerte de una entrenadora en SeaWorld de Orlando por parte de una de las orcas que forman parte del espectáculo diario de ese acuario, las autoridades del parque acuático confirmaron que la continuidad del cetáceo en el lugar, aunque advirtieron que "cambiarán" los procedimientos para evitar otra tragedia.

Además, desde SeaWorld señalaron que los privilegiados visitantes que ocasionalmente fueron invitados a acariciar las ballenas no lo podrán hacer más en adelante. "Vamos a hacer cualquier cambio que tengamos para asegurarnos de que esto no ocurra otra vez", dijo el jefe de entrenadores de animales de los parques SeaWorld, Chuck Tompkins.

Activistas por los derechos de los animales dijeron que Tilikum, que ha estado involucrado en la muerte de otras dos personas durante las dos décadas pasadas, debería ser liberado en el océano o sacrificado como se hace con los perros peligrosos.

Sin embargo, Tompkins dijo que Tilikum no sobreviviría en el mundo marino porque ha estado cautivo por mucho tiempo y que aniquilar al animal tampoco era una opción porque es parte importante del programa de crianza de SeaWorld y compañero de otras siete orcas que tienen.

SeaWorld dijo que "era su intención continuar interactuando" con la ballena, cuyo valor asciende a millones de dólares. Sin embargo, advirtió que "los procedimientos del trabajo con él cambiarán".


La misma orca estuvo implicada en otra muerte, en 1999, y también habría causado la muerte de otro de sus entrenadores, en 1991, en el centro Sealand of the Pacífic, en Canadá, antes de ser llevada al SeaWorld de Orlando.

En noviembre de 2006 el entrenador Kenneth Peters, de 39 años, sufrió una mordedura cuando una orca de 3,17 toneladas lo retuvo bajo el agua durante un espectáculo en el parque acuático que se encuentra en San Diego, California. Peters logró escapar de la orca, pero con una fractura en un pie.




*24CON


En video, vea cómo se produce un ataque de estas características.


Resuelta la fórmula de la pareja feliz

0


Investigadores suizos aseguran tener la receta de la felicidad conyugal.

Que la mujer sea al menos cinco años menor que el hombre es una de las claves.

Luego de estudiar a más de mil matrimonios, científicos determinaron que es posible realizar una ecuación matemática que avala su descubrimiento acerca de la felicidad matrimonial.

Para el estudio que fue publicado en la revista European Journal of Operational Research, los autores entrevistaron a 1.534 matrimonios y parejas estables hace ya cinco años y volvieron a contactar a 1.074 para analizar cuántas de ellas seguían felizmente juntas.

En relación a la edad, los científicos descubrieron que si la mujer es cinco o más años mayor que su compañero tiene tres veces más probabilidades de divorciarse , y en las parejas en las que la mujer es por lo menos cinco años menor, se evidenció el menor número de fracasos, según publicó el sitio En Plenitud.

En tanto, revelaron que la mujer no debe haber tenido antes ningún matrimonio.

En otro orden, las mujeres que tenían una educación superior a la de su pareja tenían ocho veces más oportunidades de permanecer casadas . Mientras que las parejas en los que ambos miembros no tuvieron estudios no lograron funcionar, y en aquellas en los que ambos tuvieron un nivel educativo se registró la mitad de las separaciones.

Para la socióloga Priscila Marlasca, más allá de los cálculos matemáticos, " las parejas deben aprender a optimizar el rendimiento del matrimonio para reducir los fracasos, lo que se suele ver es que hombres y mujeres se buscan entre sí teniendo muy en cuenta el nivel socio cultural. El tema de la edad es cierto, las mujeres los prefieren más grandes que ellas, si son unos cuantos años mejor, y para los hombres nada mejor que una mujer más joven".

Lo que alimenta y fomenta una buena relación es:

La complicidad y las actividades placenteras en común.

Pasar tiempo con otras parejas ayuda a compartir problemas y ver las soluciones de manera más natural sin enfrascarse en cada inconveniente como si cada uno fuera el final de la relación.

Los paseos o pequeños viajes a solas (si es que no hay hijos) son claves para realimentar la relación.

Pero al final más allá de pociones mágicas, la clave para un matrimonio feliz, sin duda es la comunicación y la comprensión, estas son dos actitudes que hay que enriquecer y fomentar diariamente.



*INFOBAE

Powered By Blogger